Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador Hablo con Noticias Telemundo's Javier Vega

AddThis Social Bookmark Button

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló con Javier Vega, corresponsal de Noticias Telemundo, de su reciente visita a la Casa Blanca y su relación con el presidente Donald Trump.

Durante la entrevista, López Obrador abordó otros temas, como, por ejemplo, por que eligió este momento para viajar a Washington, si tiene planes a invitar a Trump a México y también sobre la comunidad mexicana en EE. UU.

A continuación, se presentan extractos de la entrevista. El uso del material debe de ser acreditado a Telemundo *Esta es una transcripción inmediata y está sujeta a cambios.


Beltway Insider: Trump Campaigns, Corona Closures, COVID SPIKE, Jobs, Hugh Downs, Election: Biden’s VP Search

Sobre su relación con Trump:

"Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento ... él ha cambiado completamente su discurso .... Es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de ... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y ... yo veo muy bien las cosas"

"En un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos ... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato ... hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto," el presidente mexicano le dijo a Noticias Telemundo en una entrevista exclusiva después de su visita a la Casa Blanca.

Sobre su viaje a Washington:

"Esta visita era necesaria, muy importante ... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías. La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo, el que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y bienestar. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

Sobre la comunidad mexicana en EE. UU.:

"Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el presidente Trump. Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes."


House Speaker Nancy Pelosi Speaks with Telemundo’s Julio Vaqueiro (Transcripts)

Transcripción de la entrevista a continuación:

AMLO: Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador

JV: Javier Vega, Corresponsal, Noticias Telemundo

JV:  Señor presidente, muchas gracias por su tiempo para Telemundo. Una visita que, como usted dijo ayer, generó mucho debate, pero sus frutos, los frutos de esta visita ¿son suficientes para callar a los críticos de ella? ¿Valió la pena este encuentro con el presidente Trump?

AMLO: Sí, creo que fue una visita importante, eh... sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias y eh... impulsar la cooperación para el desarrollo no solo de México y de Estados Unidos, también de Canadá. Es la integración de América del Norte para que nuestra región deje de ser deficitaria, es decir, que se pueda producir en México, en Canadá, en Estados Unidos, lo que consumimos. Es una de las regiones con más potencial económico en el mundo y de eso... se trató la reunión del día de ayer.

JV: Y quedó muy patente en los discursos. Se dijeron amigos, incluso presidente, y en esta amistad que ustedes tienen ¿usted ha abogado por la imagen de los mexicanos? Sabemos lo que él ha dicho en el pasado de nosotros.

AMLO: Sí, pero no hay nada este... fijo. Eh, siempre se evoluciona. La política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo. Política es tiempo. Eh... en un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también, este... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato, ¿no? hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto. O sea, han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento eh... él ha cambiado completamente su discurso, ayer podía yo -y lo dije, sobre todo en la cena-, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación.

JV: ¿Usted regresa satisfecho, presidente? Se lo pregunto porque hasta ahora no había querido salir del país y esto significa que usted está ahora abierto a ampliar su agenda internacional, a salir más, a hacer giras internacionales, incluso.


Justice Watch: A Failed System (Series)

AMLO: Pues, no tanto porque yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México, nos van a respetar afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero esta visita era necesaria, muy importante, sobre todo eh... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, -tanto Estados Unidos como México y todos los países-, reactivar pronto nuestras economías. Entonces... la entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo. El que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y que haya bienestar. Eh... salir a flote, salir adelante, ¿no? ante la crisis. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

JV: Finalmente, -si me lo permite, presidente, porque nosotros servimos a una audiencia de migrantes en Estados Unidos-, su mensaje a los migrantes en dos sentidos: había muchos migrantes felices de que usted estuviera ahí, se quedaron con ganas de verlo, de darle propuestas incluso muchos de ellos, y otros también que manifiestan preocupación por el rumbo del país. ¿Qué le dice a esos dos grupos de migrantes que se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca?

AMLO: Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes. Son héroes vivientes porque se tuvieron que salir del país por falta de oportunidades de trabajo y, arriesgando todo, se vinieron acá y han salido adelante y ahora, como paradoja y como bendición, ellos envían remesas a nuestro país del orden de $35 mil millones de dólares al año. Entonces, eh... es una fuente de ingresos, la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país en circunstancias como las de ahora, con crisis económica. Ellos están contribuyendo al desarrollo del país de manera extraordinaria. Habría que también agregar que estas remesas llegan abajo. Llegan a cerca de 10 millones de familias mexicanas. Esto ayuda mucho a la economía familiar, a la economía popular, por eso eh... es para nosotros un motivo de, de orgullo... que tengamos compatriotas acá y los queremos mucho, los respetamos mucho, y por eso también los defendemos. Yo ayer en mi discurso hablé de eso...

JV: - Ujum.

AMLO: ...de que ya la comunidad mexicana en Estados Unidos, incluyendo los hijos de mexicanos que ya nacieron en Estados Unidos, es de 38 millones de personas. Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el Presidente Trump y eso me da mucho gusto decirle a mis paisanos que, pues, no pude reunirme con ellos por la pandemia, por la sana distancia, pero, además, porque venía a encontrarme con el Presidente Trump y eh... que quería yo eh... expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos se merecen, como merecen mis paisanos: con mucha dignidad. Y yo creo que eso lo logramos porque en mi discurso un... párrafo esencial fue el pedir que se continúe respetando la dignidad de nuestros paisanos migrantes mexicanos.


Eighth Journalist Murdered in Four Months as Drug Cartels Move to Control Media

JV:  Una rápida y ya. ¿Invitó a Trump a México? ¿Le gustaría que el presidente Trump fuera a México?

AMLO: Ahora no porque ya, después de esta reunión, pues aquí vienen ya las elecciones. Creo que en un mes va a comenzar las elecciones abiertas después de las convenciones de los partidos y ya no esté... podríamos hacerlo, pero vamos a esperar los resultados. Tampoco en eso nosotros nos metemos. Eso es un asunto que tienen que decidir los estadounidenses. Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de eh... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y... yo veo muy bien las cosas y felicidad.

JV: Y que fallaron los pronósticos, como decía usted ayer. Muchas gracias, señor presidente por su tiempo. Muy amable.

AMLO: Muchas gracias a ustedes y a Telemundo que es una televisora que tiene una cobertura amplia y que tiene que ver, pues, con migrantes y con mexicanos que viven aquí, pero también de otras nacionalidades y a todos un saludo.

JV: Gracias, presidente.  Gracias.


Actress Naya Rivera Presumed Dead in Drowning Accident

 

Acerca de NBCUniversal Telemundo Enterprises:

NBCUniversal Telemundo Enterprises es una compañía de medios de clase mundial, líder en la industria en la producción y distribución de contenido de alta calidad en español para los hispanos en los Estados Unidos y para el público alrededor del mundo. Este portafolio multi-plataforma de rápido crecimiento está compuesto por la cadena Telemundo y el grupo de estaciones Telemundo, Telemundo Deportes, Telemundo Global Studios, Universo y una unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación.

La cadena Telemundo ofrece contenido original en español de entretenimiento, noticias y deportes que llega al 94% de los hogares hispanos en los Estados Unidos en 210 mercados a través de 30 estaciones locales, 50 afiliadas y su señal nacional. 

Telemundo también es dueña de WKAQ, una cadena de televisión que sirve a los televidentes en Puerto Rico. Telemundo Deportes es la casa exclusiva en español de dos de los eventos deportivos más populares del mundo: la Copa Mundial FIFA™ hasta el año 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano hasta el año 2032. Telemundo Global Studios es la unidad nacional e internacional de producción de ficción de la compañía, que incluye Telemundo Studios, Telemundo International Studios y Telemundo Internacional, Underground Producciones, una compañía de producción boutique de renombre con sede en Argentina, además de todas las coproducciones de la compañía. Como la compañía de medios #1 en alcance a los hispanos y los millenials en línea, la unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación distribuye contenido original a través de múltiples plataformas, maximizando así sus alianzas exclusivas con propiedades tales como BuzzFeed, Vox y Snapchat.

A través de Telemundo Internacional, la mayor distribuidora de contenido en español en el mundo basada en los Estados Unidos; y Universo, la compañía refleja el diverso estilo de vida, experiencia cultural e idioma de su público en expansión. NBCUniversal Telemundo Enterprises es una división de NBCUniversal, una subsidiaria de Comcast Corporation.

Haute Tease

  • Money News: U.S. Markets Fall; World Markets Rebound; Asian Markets Up

    AddThis Social Bookmark Button

    The DOW Jones Industrial Average sustained heavy losses this week after a lackluster State of the Union address failed to boast investor confidence even as eight of the ten most watched markets in the world closed up.

     
  • Beltway Insider: ISIS/ISIL Strikes Back; G20 Summit Meet; Chilly Russian Reception, China Visit; ACA

    AddThis Social Bookmark Button

    ISIS/ISIL has decisively responded to the United States government decision to deploy additional troops to support and train Iraqi military with the execution of American hostage Peter Kassig, a Syrian Aid worker and former Army Ranger, kidnapped October 2013.  

     
  • Celebrity Interview: Stellan Skarsgard and Director Hans Petter Moland on the Making of In Order of Disappearance

    AddThis Social Bookmark Button

    In Order of Disappearance, from Magnet Releasing and Paradox, presents a devastated father as he comes to grips with his son's murder and inadvertently begins an inter-cartel slaughter in a revenge filled contemporary dark, Eastern European, drug smuggling comedic-drama.

     
  • Beltway Insider: Obama, G7 Meet; Hillary Kicks Off Campaign; Rachel Dolezal; Jurassic World Rules

    AddThis Social Bookmark Button

    President Obama attended the G7 Summit where the nations present affirmed a uniformed approached to key issues effecting all countries, including the recovery process of the economic recession, the direction of the war on ISIS and sanctions on Russia.

     
  • Bonhams To Auction The $3 Million, 1,000-Lot Estate Of Internationally Celebrated Author Jackie Collins

    AddThis Social Bookmark Button

    International auction house, Bonhams, announces the 1,000-lot sale of the estate of legendary author, Jackie Collins, OBE, estimated at $3millionUSD. Jackie Collins: A Life in Chapters will take place on Tuesday May 16 and Wednesday May 17, at Bonhams Los Angeles.

     
  • The Duke and Duchess of Cambridge Expecting Third Child; Queen Sends Condolences to Houston

    AddThis Social Bookmark Button

    Buckingham Palace announced via a press release today, that Prince William, heir to the throne of England and his wife, Kate, Duchess of Cambridge are very pleased to announce they are expecting their third child.

     
  • Money News: Big Giving for Small Nonprofits: How to Leave Your Legacy with Impact

    AddThis Social Bookmark Button

    While no one likes reminders of their mortality, there are some decisions that you can make today that will leave a lasting good long after your time on Earth. One of the most important steps you can take now is to choose a smaller, community-based organization to gift a portion of your remaining assets.

     
  • HL Streaming: 20 Top Rated Shows on Netflix

    AddThis Social Bookmark Button

     

    From humble beginnings in 1999, when people could subscribe to get movies delivered to their door, to an entertainment juggernaut worth over $30 billion, Netflix has come a long way.

     
  • Beltway Insider: Obama Offers ACA Concessions; World Remembers JFK; Typhoon Death Toll Revised; Iran Maintains Nuclear Direction

    AddThis Social Bookmark Button

    President Barack Obama was pressured again, even by his own party, to answer for the major malfunction of the Affordable Care Act Marketplace and his failure to honor his commitment and promise to the American people.  

     
  • Amsterdam Exposed Book Review - Edgy, Scandalous; An Unforgettable Read

    AddThis Social Bookmark Button

    Amsterdam Exposed: An American’s Journey through the Red Light District, from De Wallen Press and Beverly Hills entertainment executive David Wienir, grabs your attention, thrashing your senses with each page and delivers a shocking look into the forbidden.

     
  • London Tour Dates for Wendy James, Feral Love, Winter 1982 & The Stone Roses Drop New Tunes

    AddThis Social Bookmark Button

    A quick look inside, Wendy James tour dates begin in London’s Brooklyn Bowl, Feral Love and Winter 1982 both released singles and Simon Wolstencroft is busy with both memoir and new music with former bandmates The Stone Roses.  

  • World News: In The Shadow Of Doha

    AddThis Social Bookmark Button

    The recent Doha World Athletics Championships, held in the Persian Gulf, revealed an impossible climate to organize sports competitions and also the moral weakness of participating countries aware of multiple terror attacks sponsored by the host country on Qatar.

     
  • Baruch Fraternity Members Face Charges in PA Murder Case

    AddThis Social Bookmark Button

    Pocono County prosecutors have announced the intent to bring charges against all thirty of the Pi Delta Psi Fraternity members present the night pledge Chun Hsien Deng was killed in a hazing ritual in rural Tunkhannock Township, Pennsylvania.

     
  • Monkey King San Diego Review - Unique History; Delicious Chinese Cuisine, Late-Night Dining

    AddThis Social Bookmark Button

    San Diego's famed Gaslamp Quarter, a bustling community filled with vibrant nightlife, which unquestionably includes dining options. Amid the burgeoning downtown culinary scene is Monkey King, an elegant late-night Chinese cuisine eatery that opened its doors in late 2017.

     
  • Redwood Highway Review – Taking an Unforgettable Walk Through a Life Well Lived

    AddThis Social Bookmark Button

    Redwood Highway,” from Ageless Cinema and Redwood Highway Productions, presents a road film, full of wonder, awe, drama, symbolic of life’s journey where dreams are the driver, roadside stops pleasant and detours awakening.